¿Qué son los préstamos personales?

Normalmente, los préstamos personales se conceden mediante una financiación global, por la que el prestamista le abona todo el importe principal en un solo pago. Las condiciones del préstamo las establece el prestamista, que también determina el tipo de interés que pagará además de la deuda, así como cualquier otro costo, como la comisión de apertura, en que se pueda incurrir para obtener el préstamo. En última instancia, el costo del préstamo aumentará en proporción al tipo de interés una vez que lo haya devuelto.

Las condiciones de los préstamos varían de un prestamista a otro. Esto depende de factores como la cuantía del préstamo y el historial crediticio del prestatario. En general, las condiciones del préstamo serán más ventajosas cuanto más sólido sea el crédito del solicitante. Esto sugiere que el crédito podría ser más asequible en general.

Los préstamos suelen considerarse financiación no garantizada, lo que significa que se pueden solicitar sin tener que aportar una garantía. Los prestamistas pueden conceder ocasionalmente préstamos garantizados, en los que es necesario aportar una garantía en forma de casa, coche o ingresos futuros previstos. 

Los préstamos garantizados pueden mejorar sus posibilidades de aceptación, sobre todo si no tiene crédito suficiente para optar a un préstamo no garantizado. Algunos prestamistas ofrecen préstamos personales garantizados, en los que un solicitante con un crédito sólido contribuye a la garantía del préstamo, ya que será él quien lo reembolse en caso de impago. En determinadas situaciones, ser cosignatario también puede facilitar la aprobación de la financiación.

La posibilidad de que le acepten el préstamo puede aumentar si conoce a fondo a su prestamista y hace los planes adecuados. Ahorrará tiempo cuando necesite dinero si está más informado sobre los posibles prestamistas. Esto incluye saber qué tipos de préstamos ofrecen, los beneficios potenciales (como descuentos o pagos automáticos) y si necesita estar en contacto con ellos para ser elegible. También puede ser útil tener una idea del tipo de prestamista con el que desea tratar y conocer el método de evaluación de las solicitudes de préstamo.

Usos frecuentes de un préstamo personal

Debido a que permiten a muchas personas satisfacer diversas demandas financieras, los préstamos son muy populares. Se pueden utilizar de diversas formas y para diversas causas, incluida la suya propia. Estas son las aplicaciones típicas de este tipo de financiación.

Consolidación de deudas

Algunas personas consolidan sus deudas mediante los préstamos. Por ejemplo, al consolidar todas sus obligaciones crediticias actuales en un único pago mensual, puede pagar deudas adicionales de alto interés utilizando un préstamo personal para la consolidación de tarjetas de crédito. Es posible que pueda obtener un préstamo personal para la consolidación de deudas a un tipo de interés más barato que el que está pagando ahora.

Gastos de una boda y luna de miel

En lugar de utilizar sus fondos personales para pagar su boda y luna de miel, algunas personas deciden recurrir a un tipo de financiación. Puede utilizar el préstamo para cubrir todos o parte de los gastos de la celebración, según sus preferencias, porque las finanzas personales son flexibles.

Renovación en casa

Un préstamo personal puede ser una herramienta útil si necesita financiar reformas en casa. Mejoras como la remodelación exterior e interior pueden pagarse con un préstamo destinado a este fin. También puede ayudar a los prestatarios a cubrir el mantenimiento imprevisto.

Gastos de viaje

Si tiene planeadas unas grandes vacaciones, puede optar por pagar su viaje con un préstamo personal. Una parte del viaje, como alojamiento, ocio, comida y bebida, transporte y atracciones, puede cubrirse con el dinero del préstamo. Una parte de los fondos también puede reservarse para gastos imprevistos que puedan surgir mientras está fuera, o puede tener algo de efectivo a mano para emergencias.

Gastos de mudanza

Para pagar los gastos de vivienda, también puede pedir un préstamo personal. Dado que mudarse a una nueva casa puede ser costoso, algunos optan por utilizar préstamos para pagar los gastos relacionados con la mudanza, como el almacenamiento, los depósitos de seguridad, los artículos de mudanza y el transporte. Además, un préstamo personal puede ayudar a cubrir el costo de añadir nuevas cortinas, persianas, muebles o decoración a la casa recién comprada.

Otras adquisiciones importantes

Puede descubrir que desea financiación para una serie de gastos importantes, tanto previstos como imprevistos. Si está pensando en hacer una compra que le costará más de lo que piensa financiar con sus ahorros, los préstamos pueden cubrir una amplia gama de necesidades, como un nuevo ordenador, un sistema de seguridad para el hogar o un equipo para hacer ejercicio. Podría descubrir que disponer de este dinero extra es la opción ideal para usted en esta situación.